Inicio de sesión
Logo Gov.co

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegación.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la página de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Chrome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada

Alcaldía de
REMEDIOS

Remedios, Antioquia, Colombia

Alcaldia de Remedios / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / ENTREVISTA A ANA MILENA LOPERA PEÑA, PROFESIONAL DE LA OFICINA DE PAZ Y POSTCONFLICTO EN EL MUNICIPIO DE REMEDIOS.

ENTREVISTA A ANA MILENA LOPERA PEÑA, PROFESIONAL DE LA OFICINA DE PAZ Y POSTCONFLICTO EN EL MUNICIPIO DE REMEDIOS.

​​​

Dra. Ana Milena Lopera bienvenida al espacio "juntos construimos sueños"

Ailer muchas gracias por la invitación, espero resolverle a la comunidad de este espacio informativo municipal, todas las dudas acerca de mi nueva función y el gran apoyo desde mi oficina a la paz en todo el territorio remediano.

 Ana Milena ¿cuéntenos de su hoja de vida y como llego a Remedios?

Gracias por la invitación, yo soy abogada de la universidad de Antioquia, cuando ingresé al servicio público, inicié y terminé una especialización en derecho público, luego realicé una especialización en función pública, y el año pasado terminé una especialización en derecho disciplinario. Te cuento que estuve anteriormente trabajando con la Alcaldía de Medellín en paz y reconciliación, como 11 años me desempeñe como Personera y ahora los estoy acompañando acá en remedios, con el proceso de postconflicto ya que la información laboral se ha visto muy direccionada hacia los derechos humanos

Ana Milena Lopera, cuénteles a nuestros seguidores ¿cuál va a ser su plan de trabajo en beneficio de la paz en el territorio?

Yo si te quiero contar y en especial a toda la comunidad remediana, que este profesional especializado en posconflicto y género, es un cargo relativamente nuevo, apenas fue creado en junio del año pasado, entonces no había un profesional que estuviese dedicado exclusivamente a estas tareas de postconflicto y género, sino que era un proceso que se venía adelantado por la Secretaria de Gobierno.

¿Cuál es el objetivo primordial de este cargo? Es mantener la coherencia entre las políticas creadas por la administración de tal forma que se puedan alcanzar los objetivos con relación a la implementación a los procesos de paz, postconflicto y reconciliación.

Hablar del asunto de género, es específicamente  promover los derechos de las mujeres, propender por su igualdad en términos reales,  y darles a conocer las rutas en caso de maltratos contra ellas, entonces yo vengo a apoyar no únicamente el proceso de reincorporación sino también a apoyar el proceso con víctimas y como ya lo dije anteriormente con mujeres, que todavía tenemos mucho trabajo por hacer, ya estamos reactivando el Consejo Municipal de Paz, que es un espacio conformado por diferentes actores de la sociedad civil, donde se busca establecer unas metas en materia de postconflicto, reforma rural integral y en materia de género.

 

La comunidad remediana le apuesta a la paz, pero se nos está desmotivando por falta de apoyo a sus procesos y proyectos, ¿Qué mensaje para ellos desde su nuevo cargo y compromiso?

Buena pregunta, acá se busca acciones de fortalecimiento a las comunidades,  vamos a hacer una oficina de puertas abiertas, un espacio donde se puedan discutir ideas, por tanto; esperamos propuestas por parte de las comunidades, que las personas adheridas a este proceso no se me desanimen por que los procesos de posconflicto son procesos muy complicados,  son procesos muy amplios, el ser humano generalmente espera tener resultados inmediatos en cualquier tipo de proceso, por eso se llama proceso, son cuestiones que tardan un largo tiempo –continua diciendo- seguiremos formando a las personas, capacitándolas, mis expectativas están basadas en acciones concretas y definidas dentro del proceso de paz.

Tengo expectativa en el tema de reforma rural integral, que, para mí, es uno de los más importantes de este proceso de paz y que acá en Remedios no se ha podido arrancar. Espero trabajar un proceso fortalecido con todos y con el acompañamiento de la Alcaldía Municipal a la cual pertenezco.

Ana Milena Lopera, Gracias por estar en nuestro microprograma "JUNTOS CONSTRUIMOS SUEÑOS"

¡Dios los bendiga! Muchas gracias por haberme invitado.​​​

 Quinto Programa Víctimas del Conflicto Armado

Asesorado, diseñado y desarrollado por: Logo © Copyright 2021 101 S.A.S.