Inicio de sesión
Logo Gov.co

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegación.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la página de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Chrome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada

Alcaldía de
REMEDIOS

Remedios, Antioquia, Colombia

Alcaldia de Remedios / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Alcaldía Municipal, Excombatientes y Gobierno Nacional Hablan del Traslado del ETCR de Carrizal.

​Alcaldía Municipal, Excombatientes y Gobierno Nacional Hablan del Traslado del ETCR de Carrizal

Alcaldía Municipal, Excombatientes y Gobierno Nacional Hablan del Traslado del ETCR de Carrizal.

Este martes 16 de julio en el ETCR (Espacio Territorial De Capacitación Y Reincorporación) Juan Carlos Castañeda en el corregimiento de Carrizal Remedios Antioquia se llevó a cabo una reunión fundamental y transversal a toda la institucionalidad con el fin de socializar los diferentes puntos de vista de las entidades y comunidades que intervienen en la reincorporación de los excombatientes del extinto FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y el traslado del ETCR fuera de las instalaciones que ahora habitan.

 
Gobierno Nacional, ARN (Agencia para la Reincorporación y la Normalización), la Administración Municipal de Remedios, FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), ONU, Defensoría del Pueblo y comunidad en general nutrieron una numerosa reunión presentando inconformidades y soluciones a la problemática que presenta el traslado del ETCR situado en Carrizal Corregimiento de Remedios.
 
La Administración Municipal de Remedios representada por la secretaria de gobierno Carolina María González interviene explicando que lo invertido tanto social como administrativamente en carrizal ha sido de gran importancia para las comunidades del entorno y los reincorporados, los diferentes procesos productivos y sociales han sido fundamentales para el desarrollo de este territorio, de esta manera no es posible no oponerse a un traslado del Espacio Territorial, “esto sólo generaría un atraso y un traspié en los procesos de reincorporación” indica.
 
La propuesta del Gobierno Nacional y su agencia ARN es buscar territorios que se encuentren saneados jurídicamente para el avance de los procesos puesto que donde se encuentra asentado el ETCR está cobijado por la ley 2 de 1959 donde se habla de reservas forestales.
José Lisandro Lascarro (Pastor Alape) habla del ideal de FARC y el significado del ETCR en el territorio, “paz y tranquilidad es lo que inspira la zona, sustraer la zona para formalizar los campesinos y los reincorporados es lo más importante en este momento, los problemas entre Segovia y Remedios no pueden ser limítrofes debemos estar en comunidad y en unión como debería ser, trabajar por los habitantes, en este momento nadie se encuentra de acuerdo que se desmonte el Espacio Territorial, esto sería un desacierto del Gobierno Nacional” aduce.

 
Defensoría del Pueblo indica que acompaña el territorio para evaluar el goce de los derechos en Carrizal y de esta manera velar por ellos, fundamentar a cada proceso en el respeto de los derechos.
Pedro Trujillo Hernández (Alberto Cancharina) líder FARC habla; “se necesita un territorio para desarrollar los procesos productivos, el gobierno debe solucionar, acá en carrizal hemos aprendido, no hemos estado quietos, encontramos piña, plátano, yuca, pescado; acá estudiamos, nos graduamos en primaria y bachillerato, porque no continuar con los procesos en el ETCR.
 
Por otro lado Luis Alberto Naranjo Castro (Francisco) líder FARC indica “nos quedamos en el territorio independientemente lo que quiera el Gobierno Nacional, porque las comunidades lo solicitan, no queremos un campo de batalla eso sería un nuevo desplazamiento”.
La reunión trascurrió con tranquilidad entre participantes llegando a unas conclusiones importantes para el territorio.
Un año de extensión en la administración del ETCR correrá por parte de la ARN y Gobierno Nacional mientras se busca de manera legal la permanencia o el traslado del ETCR.
La administración Municipal de Remedios se compromete a buscar la posibilidad de compra de dos lotes en las veredas de Lejanías y Santa Marta para continuar con los procesos de reincorporación.

 
Buscar de que forma el ETCR Juan Carlos Castañeda pueda convertirse en una Universidad Campesina y de esta manera los reincorporados se comprometan a estudiar y continuar sus procesos, de esta manera podrían acceder a una sustracción del territorio de manera legal, Andrea Ramírez corregidora de Carrizal aduce que el retroceso y las trabas burocráticas que surgen no pueden ser excusa para continuar, “en el territorio se ha dado gobernabilidad y reconocimiento institucional y este era un espacio que no la tenía, debemos avanzar”.
 
Al final de la reunión que se extendió por más de dos horas ARN representando al Gobierno Nacional se comprometió a llevar las propuestas e inquietudes para llegar a un común acuerdo entre los diferentes actores de la zona.

 

Mauricio Sánchez Salazar
Comunicador Social - Periodista
Asesorado, diseñado y desarrollado por: Logo © Copyright 2021 101 S.A.S.