Inicio de sesión
Logo Gov.co

Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegación.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la página de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Chrome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada

Alcaldía de
REMEDIOS

Remedios, Antioquia, Colombia

Alcaldia de Remedios / Ciudadanos / Registro de ejemplares caninos de manejo especial

Registro de ejemplares caninos de manejo especial


PROCESO PARA EL REGISTRO DE CANINOS​ POTENCIALMENTE PELIGROSOS ANTE LA ALCALDÍA MUNICIPAL


​​La alcaldía municipal de Remedios busca desarrollar el Capítulo IV de la Ley 1801 de 2016 y dar cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto 380 de 2022 del Ministerio de Defensa Nacional, con el fin de obtener el registro en el censo de caninos potencialmente peligrosos y posterior permiso para poseer el o los ejemplares.

De acuerdo con el Art. 126 de la Ley 1801 d 2016, los “Ejemplares caninos potencialmente peligrosos. Se consideran ejemplares caninos potencialmente peligrosos aquellos que presenten una o más de las siguientes características: 
1. Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas; o les hayan causado la muerte a otros perros. 2. Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa. 
3. Caninos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés y aquellas nuevas razas o mezclas de razas que el Gobierno Nacional determine.

Para la obtención del Registro, es necesario que se surta el siguiente proceso:

Paso 1: Implantación del microchip de identificación

En este paso, el propietario se deberá acercarse a un profesional veterinario, quién hará la valoración médica del animal CARNÉ DE VACUNAS DEL CANINO (PDF)1; de acuerdo con el dictamen médico veterinario se hará la implantación o no del MICROCHIP DE IDENTIFICACIÓN2 y posterior a ello, emitirá un certificado de sanidad animal que le permitirá a la Alcaldía, expedir el CERTIFICADO DE SANIDAD EXPEDIDO POR LA SECRETARÍA DE SALUD DEL MUNICIPIO (PDF)3

​Paso 2: Constitución de la póliza de responsabilidad civil extracontractual

Una vez obtenido e implantado el microchip de identificación, el propietario deberá hacer contacto con una alguna compañía de seguros para constituir la PÓLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL4
​Paso 3: Solicitud de registro del canino ante la alcaldía municipal

Después de obtener la póliza de seguro, el propietario del canino se deberá acercar a las oficinas de las corregidurías o inspecciones de policía más cercana y aportar la COPIA DE CÉDULA DEL PROPIETARIO O TENEDOR (PDF)6, FOTO PROPIETARIO (PDF, JPG, PNG)7 y   FOTO CANINO (PDF, JPG, PNG)8 para adelantar la solicitud de registro de ejemplares de manejo especial. El funcionario verificará el cumplimiento de los requisitos para el registro y si así lo considera pertinente, procederá a diligenciar el registro, de lo contrario, dará las orientaciones pertinentes para que el propietario del canino pueda adelantar y cumplir con todos los requisitos.

Paso 4: Emisión del Permiso de posesión o tenencia de un canino de manejo especial

Una vez el funcionario haya diligenciado el Registro de ejemplares caninos de manejo especial en la plataforma Arcgis Online o en la herramienta que la administración disponga para ello, tendrá un plazo de 5 días hábiles para expedir el POSESIÓN O TENENCIA DE UN CANINO DE MANEJO ESPECIAL, el cual le permitirá al propietario cumplir con lo dispuesto en la Ley 1801 de 2016, capítulo IV y Decreto 380 de 2022 y podrá ser consultado en la página web de la alcaldía Municipal de Remedios accediendo en el siguiente link.


I​NFORMACIÓN GENERAL


  • Para proceder al registro del animal, su propietario debe aportar póliza de responsabilidad civil extracontractual suscrita por su propietario, la que cubrirá la indemnización de los perjuicios patrimoniales que dichos ejemplares ocasionen a personas, cosas o demás animales.
  • ​El trámite no tiene costo.
  • Como respuesta se obtiene el permiso que autoriza poseer caninos de manejo especial que se obtiene en 5 días hábiles.
  • Las dependencias encargadas de realizar este trámite son las Corregidurías e Inspecciones de policía del municipio de Remedios.
  • El certificado de sanidad debe ser emitido por la Secretaria Salud.
  • Dado su alto nivel de peligrosidad, se prohíbe la importación de ejemplares caninos de las razas Staffordshire terrier, American Staffordshire terrier, Pitbull Terrier, American Pitbull terrier, o de caninos producto de cruces o híbridos de estas razas, Doberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, de presa canario, Rottweiler, tosa Japonés.
  • Los menores de edad no podrán ser tenedores de los ejemplares ya mencionados anteriormente en las vías públicas, lugares abiertos al público y en las zonas comunes de edificios o conjuntos residenciales.
  • Esta restricción recae frente a personas que se encuentren en estado de embriaguez, bajo el influjo de sustancias psicoactivas o presente limitaciones físicas.
  • En caso de incumplimiento, las autoridades de policía delegadas procederán de acuerdo a lo señalado en la Ley 1801 de 2016 articulo 134, parágrafos 1, 2 y 3.
  • Su propietario contará con un plazo máximo de diez (10) días contados a partir de la fecha de decomiso para retirarlo provisto del preceptivo bozal y traílla, una vez cancelada la multa impuesta. Los gastos que genere la estancia del animal en las perreras, irán a cargo del propietario. Si el propietario no retira en el plazo establecido, se declarará al animal en estado de abandono y se podrá proceder conforme establezca la ley. 
  • El registro de vacunas del ejemplar debe encontrarse al día.
  • El certificado de sanidad vigente. Es obligatorio renovar el registro anualmente, para lo cual se deberán presentar los documentos especificados anteriormente.
  • En este registro se anotarán también las multas o sanciones que tengan lugar y los incidentes de ataque en que se involucre el animal.
  • Quien posee animales pertenecientes a esta categoría contará con un plazo de seis (6) meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley para proceder al registro del ejemplar en el censo de caninos de manejo especial.
  • El propietario que se abstenga de adquirir la póliza de responsabilidad civil extracontractual, acarreará con todos los gastos para indemnizar integralmente al (los) afectado (s) por los perjuicios que ocasione el ejemplar, sin perjuicio de las sanciones que establezca la ley.

impuesto feliz
Asesorado, diseñado y desarrollado por: Logo © Copyright 2022 101 S.A.S.